top of page

Lesiones oculares

¿Qué son?

 

Las lesiones oculares se caracterizan generalmente por la introducción de cuerpos extraños, golpes o contusiones, quemaduras, etc., en los ojos.

 

 

La mayoría de los accidentes en los ojos suelen deberse a la proyección de fragmentos o pequeñas partículas sólidas (tierra, polvo, virutas, esquirlas de metal, etc.) o por salpicaduras de productos químicos o gases corrosivos. Mucho menos frecuentes pero no por ello menos importantes son los traumatismos (balonazos, politraumatizados).

 

 

Teniendo en cuenta la delicadeza e importancia del órgano de la visión y la gran ansiedad que generan en un niño/niña (hay que tratar de tranquilizarlo al respecto), y siempre deben ser valoradas por un Médico tras la práctica de los primeros auxilios.

 

 

Veamos ahora los posibles tipos de lesiones que nos podemos encontrar en los ojos:

 

1. CONTUSIONES DEL GLOBO OCULAR

Suelen derivarse de golpes directos en el ojo, con objetos o herramientas.

 

Síntomas

Inicialmente el herido puede notar simplemente un ligero dolor debido al traumatismo, sin manifestar alteraciones en la visión. Pasado un tiempo, unas horas, puede notar pérdida de visión, visión turbia, doble o visión con “lucecitas”.

 

Actuación

  • No manipular el ojo.

  • No aplicar nada en el ojo.

  • Cubrirlo con un apósito estéril y fijarlo con esparadrapo o venda.

  • Si resultan afectados los dos ojos se cubrirán por separado.

  • Trasladar con urgencia al accidentado a un centro sanitario, tumbado boca arriba, con la cabeza ligeramente elevada.

 

2. CUERPOS EXTRAÑOS

La penetración de cuerpos extraños de diferente naturaleza (hierro, cristal, polvo, insectos, etc.), en los ojos es frecuente en accidentes por proyección de fragmentos.

 

El daño que pueden provocar depende de si se han enclavado o no, de la profundidad a la que hayan penetrado, de su naturaleza y de si están o no infectados. En muchos casos las partículas se adhieren a la superficie interna del párpado superior, por lo que a simple vista no se localizan y sólo se aprecian tras evertir el párpado.

 

Síntomas

El herido referirá molestias (e incluso dolor) y sensación de que algo le ha entrado en el ojo.  Le molesta la luz y lagrimea constantemente.

 

Actuación

  • No manipular ni frotar el ojo innecesariamente. 

  • Entreabrir el ojo y pedirle que lo mueva para localizar el objeto.

  • Tras localizarlo, si el cuerpo extraño no está enclavado, lavar el ojo con agua o suero fisiológico abundantes, intentado que el agua arrastre fuera del ojo el objeto.

  • Si esto no da resultado, pedirle que parpadee y, con una buena iluminación, tratar de extraerlo suavemente, con una gasa o la punta de un pañuelo limpio (no con algodón).

  • Si el cuerpo extraño está enclavado:  

  1. No intentar extraerlo con nada y mucho menos con ayuda de elementos punzantes o cortantes.

  2. Colocar una gasa estéril sobre el ojo sin comprimirlo y sujetarla con una venda o esparadrapo.

  3. Trasladar al accidentado urgentemente al médico, tumbado boca arriba.

 

               

               Las partículas metálicas, deberán ser siempre extraídas por un Especialista y lo antes posible, ya que sufren                              cambios degenerativos que afectan en profundidad a las membranas del ojo.

 

 

3. QUEMADURAS POR AGENTES QUÍMICOS

 

Son graves tanto de entrada como a largo plazo por el gran daño que pueden ocasionar en el ojo.

 

Sea cual sea el agente químico, (ácidos, bases), la precocidad y la calidad del lavado son fundamentales en la actuación en primeros auxilios. El exceso de lavado en las quemaduras, no es nunca perjudicial; el lavado insuficiente sí lo es.

 

Síntomas

Se puede manifestar como visión borrosa o pérdida de visión, dolor en el ojo cuando se mira hacia la luz, ojo rojo con lagrimeo, inflamación del párpado, tejido ocular grisáceo.

 

Actuación

  • Lavado inmediato y prolongado con agua abundante (bajo el grifo o en los lava-ojos especiales) o suero fisiológico estéril: agua a chorro continuo y baja presión durante al menos 20 ó 30 minutos.

  • Este lavado debe irrigar abundantemente el interior de los párpados.

  • Hay que tener en cuenta que el accidentado cerrará instintivamente los párpados, por lo que éstos se deben separarse ampliamente con los dedos. A veces se necesita la ayuda de otra persona.

  • El lavado puede seguir realizándose durante el transporte.

  • Cubrir el ojo con gasa estéril y fijar con esparadrapo o venda.

  • Trasladar a un centro sanitario, tumbado boca arriba.

 

 

 

Otras recomendaciones generales

  • Informar a los padres o responsables del afectado lo antes posible.

  • Acudir a un centro sanitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡NUNCA DEMORAR EL LAVADO!

© 2023 by My site name. Proudly created with Wix.com       

bottom of page