top of page

Atragantamiento

¿Qué es?

Se define atragantamiento como la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (un trozo de comida, una pieza de un juguete, un objeto pequeño…) impidiendo que el aire entre correctamente en los pulmones.

 

Esto es una situación grave, puesto que al no poder respirar con normalidad existe riesgo de asfixia y parada cardiorrespiratoria, conllevando la muerte del individuo.

 

Es muy importante saber actuar ante un atragantamiento de manera rápida y eficaz y, sobre todo, manteniendo la calma en todo momento

 

¿Qué síntomas tiene?

Ante un atragantamiento, el individuo va a llevarse de manera instintiva las dos manos al cuello. Ésta es la señal de que algo va mal y debemos actuar con rapidez.

 

En función de si la obstrucción de la vía aérea es parcial o completa, la situación será más o menos grave.

 

    1. Obstrucción leve:

  • El individuo tose para intentar expulsar el cuerpo extraño

  • Habla y respira con algo de dificultad

 

    2. Obstrucción grave:

  • No puede hablar ni respirar (puede haber ruidos respiratorios, debido al intento de paso de aire por una vía que está bloqueada), puede hacer intentos silenciosos de toser

  • Los labios y la cara tienen un color morado

  • Pérdida de conciencia

¿Cómo actuar?

El atragantamiento es una situación que puede generar mucha angustia tanto en la persona que lo sufre como en quienes lo presencien. Ante todo se debe mantener la calma, para poder actuar con claridad y rapidez.

 

Si el niño tose adecuadamente y con fuerza, simplemente se le debe animar a que siga tosiendo. No se debe golpear en la espalda ni intentar nada más.

 

Si la obstrucción es grave, se debe llamar rápidamente al 112 y comenzar con las maniobras de desobstrucción.

 

1. Si el niño está consciente:

  • Observar la boca, y si el objeto está visible y cerca de la cavidad oral se debe intentar extraer.





 

  • Si no se ve nada o no se puede extraer, inclinar ligeramente a la persona hacia delante y comenzar a golpear en la parte alta de su espalda, entre los dos omóplatos. Dar 5 golpes con el talón de nuestra mano.

  • Si con lo anterior no se ha expulsado el cuerpo extraño y el niño sigue con dificultad respiratoria, se debe realizar la maniobra de Heimlich.

  • Ir alternando estas dos maniobras (golpes en la espalda y compresiones abdominales) hasta que el niño expulse el cuerpo extraño, pierda la conciencia o llegue la ayuda solicitada al servicio de emergencias.

Muy importante: Si no vemos bien el objeto, está muy atrás, o al intentar cogerlo se nos escapa, NO se debe intentar extraer, puesto que podríamos con nuestros dedos introducirlo aun más en la vía aérea y empeorar la situación.

* Maniobra de Heimlich *

 

  • Colocarnos por detrás del niño y rodearlo con los brazos

  • Colocar el puño de una mano (con el pulgar dentro del puño) en el abdomen, entre el ombligo y el final del esternón, y situar la otra mano encima de la anterior.

  • Realizar 5 compresiones fuertes y rápidas (con la fuerza suficiente como para levantar a la persona del suelo) con un movimiento seco, en dirección hacia arriba y hacia atrás.

  • Si se trata de un niño menor de 8 años se deben realizar las compresiones con menos fuerza, sin llegar a levantarlo del suelo, para evitar lesionar órganos internos.

En el caso de menores de 1 año, se debe coger al bebé colocándolo boca abajo sobre el antebrazo, con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, abrirle la boca con los dedos y golpear 5 veces con el talón de la otra mano en la parte alta de la espalda, entre los dos omóplatos. Si no se consigue expulsar el objeto, colocaremos al bebé boca arriba sobre nuestro antebrazo, fijando el cuello con nuestros dedos, apoyándolo sobre nuestro muslo (nuevamente con la cabeza más baja que el resto del cuerpo) y realizaremos 5 compresiones, con dos dedos de la mano, en el centro del pecho (a la altura de los pezones), con golpes secos y rápidos. Alternaremos estas dos maniobras hasta conseguir la desobstrucción de la vía aérea o llegue la ayuda. Si el niño pierde la consciencia deberemos comenzar con la maniobra de RCP.

 

2. Si el niño está inconsciente:

  • Colocar al niño sobre una superficie dura y plana.

  • Llamar nuevamente al 112 para comentar la nueva situación.

  • Con una mano tirar de su frente hacia atrás y con la otra tirar ligeramente del mentón hacia delante para abrir la boca (maniobra frente-mentón). Si vemos que el objeto está visible debe intentar extraerse.

  • Si respira, colocar en Posición Lateral de Seguridad y esperar hasta que llegue el servicio de emergencias, vigilando en todo momento al niño por si deja de respirar o cambia su situación.

  • Si no respira, avise a un compañero y comiencen con las maniobras de RCP.

Resumen de actuación:

© 2023 by My site name. Proudly created with Wix.com       

bottom of page